Momias: Nuevos secretos desde sus tumbas

Hallazgos científicos de momias egipcias y peruanas que el tiempo no pudo borrar se revelan en Momias: Nuevos secretos desde sus tumbas que se inaugura en el Denver Museum of Nature & Science el viernes, 14 de octubre.


La exposición es una oportunidad única para apreciar una de las colecciones de momias del Field Museum de Chicago, muchas expuestas al público por primera vez. Mediante el uso de tecnología moderna y técnicas no-invasivas de investigación, los científicos evitaron los riesgos de desenvolver frágiles ejemplares y lograron acceso a un tesoro de nuevos descubrimientos. Escaneos médicos, muestreos de ADN y avanzadas técnicas de reproducción revelan con extraordinario detalle un almacén de información natural y cultural.


Momias: Nuevos secretos desde sus tumbas es inusual en cuanto trasciende la típica exploración de momificación en el Egipto Real y, además, se sumerge en las preparaciones para la vida eterna que practicaban las culturas peruanas de Chinchorro, Paracas, Chancay y Nazca. Las prácticas de momificación en el Perú precedieron a las de Egipto por 2,000 años.


La experiencia incluye ataúdes y momias originales junto a tesoros arqueológicos como fragmentos de piedras de sarcófagos, potes y otros objetos cotidianos para la vida eterna, así como momias de animales —dentro de hermosas vitrinas que permiten apreciar la historia. El visitante podrá explorar los nuevos descubrimientos mediante muestras de tomografías computarizadas, mesas táctiles interactivas, estatuillas sepulcrales y moldes de huesos producidos por impresoras tridimensionales, así como esculturas de bustos reconstruidas forénsicamente por la aclamada artista Élisabeth Daynès.


Las atracciones principales incluyen:

• una momia predinástica de Egipto cuya momificación ocurrió naturalmente en la arena caliente hace unos 5,500 años. Algunos estudiosos piensan que este proceso natural le dio a los egipcios la idea para la momificación artificial.
• la réplica de la máscara de una momia de los Chinchorro de Perú y Chile, que practicaron la momificación mucho antes que los egipcios. Rara vez sobrevivían intactas las máscaras de arcilla; un escultor moderno fabricó esta espléndida réplica utilizando materiales y métodos antiguos.
• fardos funerarios del Perú rara vez vistos cuyas tomografías computarizadas y rayos-X revelan fascinantes detalles culturales sobre la vida y la muerte de estos individuos.
• mesas táctiles interactivas que desenvuelven a las momias digitalmente y le permiten al visitante enfocarse en las características principales, así como explorar a fondo los nuevos descubrimientos.
• un cocodrilo bebé intrincadamente momificado, que fue sepultado como ofrecimiento a un antiguo dios egipcio, así como momias de gatos, mandriles, aves y gacelas, junto con sus tomografías computarizadas.
• la «Dama de Oro», una momia del Egipto de la era romana que no había sido expuesta al público desde la Feria Mundial de Chicago en 1893. Debajo de la máscara de oroúd, las tomografías computarizadas revelan a una mujer de 40 años con cabello rizado. La reconstrucción forénsica retrata de manera hiperrealista la apariencia de su rostro cuando vivía.
• la momia de un adolescente egipcio, misteriosamente enterrado en un ataúd que fue fabricado para un hombre adulto 200 años antes. Una reconstrucción facial muestra los rasgos del adolescente.

 

«Estamos encantados de ser uno de sólo cinco museos en Estados Unidos que van a presentar esta exposición», manifiesta la Dra. Michele Koons, curadora de arqueología. «No sólo se ven estas momias rara vez, sino que además rara vez se relata la historia de las momias del Perú. Esta exposición le da al público la oportunidad de continuar su fascinación histórica con las momias egipcias al mismo tiempo de aprender sobre otros enfoques culturales de momificación y sobre la asombrosa nueva ciencia que la tecnología moderna está revelando.»


Las entradas para el público general estarán a la venta el lunes, 12 de septiembre. El precio para los visitantes generales es de $23.95 para adultos, $19.95 para mayores (edades 65+) y $17.95 para menores/estudiantes (edades 3–18 o con documento de identidad estudiantil). Las entradas de los miembros del museo tienen un descuento. Las entradas son con horario; se recomiendan reservaciones adelantadas. Se ofrecen precios especiales para grupos.

Location

2001 Colorado Blvd.
Denver, CO 80205
303.370.6000
Directions 

Open Everyday
9 a.m. to 5 p.m.

Tickets

Receive a rare look at mummies from ancient Egypt and Peru, many on public display for the first time. Open October 14, 2016 through February 5, 2017. Special ticket required.

Learn More

Fun Fact

Peruvians and Chileans made the oldest mummies in the world, starting 7,000 years ago.

 

^ Back to Top