EMPRENDE UN VIAJE ILUMINADOR EN CRIATURAS DE LA LUZ

Nueva exposición en el Denver Museum of Nature & Science a partir del 23 de febrero

 

DENVER — FEB. 5 — Nos iluminan la vida, ¿pero te has alguna vez preguntado cómo lo hacen?

Investiga el mundo de los seres vivientes que parpadean, brillan, destellan y titilean en la nueva exposición Criaturas de la luz, que se inaugura en el Denver Museum of Nature & Science el 23 de febrero. Esta exposición, que será la favorita de la familia, explora el misterioso mundo de la bioluminiscencia y la biofluorescencia, desde diminutas luciérnagas hasta extrañas criaturas en el fondo de los océanos.

 

Esta experiencia luminosa contiene réplicas a escala aumentada, ambientes de inmersión realistas, actividades divertidas, además de hongos, minerales y animales vivos en todo su resplandor. Esta exposición es gratis con su boleto de entrada al museo.

 

Criaturas de la luz revela algunas de las criaturas y fenómenos más mágicos, asombrosos y extraordinarios en la naturaleza.  La capacidad para generar luz es rara en los organismos terrestres. Sin embargo, es una capacidad mucho más común en el océano, donde hasta el 90 por ciento de los animales que habitan en profundidades por debajo de los 700 metros son bioluminiscentes. Muchos de estos animales están cautivando la atención de los científicos, ya que podrían darnos pistas importantes acerca de preguntas básicas relacionadas con las investigaciones biológicas.

 

En Criaturas de la luz, el visitante recorre una serie de reproducciones de ambientes, desde los conocidos hasta los extremos, para explorar las diversas maneras como se usa la luz para la reproducción, atraer a presas desprevenidas o defenderse contra depredadores.

 

  • Aventúrate en una cueva oscura en Nueva Zelanda y mira la luz centelleante en el techo —no proviene de las estrellas, sino de simulaciones de gusanos de luz.
  • Paséate por una laguna interactiva en Puerto Rico para encender una estela de destellos provenientes de diminuto plancton «pirotécnico».
  • Explora un un prado en Norteamérica repleto de luciérnagas destellantes y haz la prueba de imitar sus deslumbrantes señales de apareo.  
  • Maravíllate ante réplicas gigantes de hongos, luciérnagas y medusas bioluminescentes. 
  • Realiza una actividad digital con arrecifes de coral que mostrará a los corales fluoresciendo en tonos de rosa, naranja y verde.
  • Mira un tanque con GloFish y descubre cómo la flourescencia permite detectar la contaminación y realizar investigaciones médicas. 
  • Pon a prueba minerales y escorpiones de las colecciones del museo, así como otros objetos cotidianos, en la actividad titulada ¿Brillará?.
  • Aumenta tus conocimientos explorando los vídeos, animaciones y fotografías repartidos por toda la galería.

 

«Cualquiera que en algún momento haya visto brillar a algún animal o a un hongo, no puede dejar de pensar que es magia. Sin embargo, existe una explicación científica», declaró el Dr. Frank Krell, entomólogo del museo y asesor curatorial de la exposición. «La ciencia detrás de la bioluminiscencia no le quita el encanto a estos fenómenos, sino que los hace aún más fascinantes.»

 

“Creatures of Light: Nature’s Bioluminescence” es una exposición organizada por el American Museum of Natural History, New York (amnh.org), en colaboración con el Canadian Museum of Nature, Ottawa, Canada; y The Field Museum, Chicago.

 

La exposición estará abierta todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. hasta el 10 de junio. Para más información, visite www.dmns.org/creaturesoflight.

^ Back to Top