¡Tómalo con calma! Comer Conscientemente Puede Ser la Clave

Back to Main Page

RECENT UPDATES

Autor Invitado, Merlín Ariefdjohan

El Departamento de Ciencias de Salud del Museo se ha asociado con la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus para publicar cada mes un serie de artículos en el blog del museo llamado  “Conocer la Salud.” Los artículos se enfocan en temas de salud actuales y son seleccionados por los estudiantes de medicina y de posgrado de CU con el fin de proporcionar información actual y precisa para las comunidades de habla Inglés y Español. Las publicaciones en la serie “Conocer la Salud” son ediciones de versiones de artículos que primero fueron publicados en la revista Contrapoder. Agradecemos a los estudiantes en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus por darle vida a estas historias.

@yopearlscigirl

(también conocida como Dra. Nicole Garneau, curadora del Departamento de Ciencias de Salud) 

------------------------------------

¡Tómalo con calma! Comer Conscientemente Puede Ser la Clave Para Perder de Peso

Autor Invitado, Merlín Ariefdjohan es estudiante en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus.

[in English]

 

Mindful _Eating _Dollarphotoclub _35025697

 

Bajar de peso es difícil. Casi todos lo hemos intentado por lo menos una vez, si no es que muchas veces en la vida. Desde sudar en el gimnasio, a contar calorías o abstenernos de los carbohidratos – quizás las tres – intentamos e intentamos, y aún así la aguja en la báscula casi ni se mueve.  

Pero, ¿y si el truco para bajar de peso no esta sólo en lo que comemos? ¿Qué pasa si se trata también de cómo comemos? Es posible que esto suene exagerado, pero esta idea tiene el respaldo de la ciencia nueva e innovada.

El comer conscientemente empieza cuando usted se da cuenta de que esta satisfecho.  Estudios recientes han demostrado que el comer lentamente, consumir comida en pequeños bocados, masticar más tiempo antes de tragar y tomar pausas entre cada bocado,  se asocia a la sensación de estar satisfecho. Aunque pareciera estar controlado por el estómago, realmente es el cerebro el encargado de recibir y procesar la información que del estómago.

El cerebro controla la sensación de saciedad. En promedio, toma 20 minutos para que el cerebro reciba una señal de “estoy lleno” del estómago indicando que ya hay que dejar de comer. Aquí esta el truco, cuando comemos muy rápido hay un retraso en la detección de la señal, que según los estudios, lleva a comer en exceso y ultimadamente, subir de peso.

En una época digital en la que cualquier actividad puede ser medida y registrada, no sorprende que los emprendedores han desarrollado un aparato para monitorizar la cantidad que come, cuánto tiempo mastica y cuanto tiempo le toma terminar una comida. Es aquí donde aparece HAPIfork. Esta aparato, se estrenó en enero del 2013 en el Consumer Electronics Show (Exposición de Electronicos para el Consumidor,) en Las Vegas. (Por favor, notar que al describir la ciencia de comer conscientemente no implica que nosotros, el Museo ni la Universidad de Colorado,  endorsamos este producto.)

El tenedor electrónico monitorea y sigue las características del procesamiento oral de la comida. Un circuito cuenta un bocado cuando el borde metálico del tenedor toca la boca, y cuenta las veces que se lleva comida del plato a la boca como “porciones” por minuto. También, registra el tiempo entre cada porción y cuánto tiempo le lleva terminar una comida.  Una luz indicadora en el utensilio destella cuando la comida se está comiendo muy rápido y la información recogida automáticamente se transmite a una aplicación especial en su teléfono inteligente o computadora para mantener un registro de la velocidad y el progreso de la comida.

El uso constante de las técnicas de comer conscientemente – ya sea por medio de aparatos o la buena conversación  - puede modificar la conducta de la alimentación.   Este abordaje de “comer conscientemente” fomenta una reducción en la velocidad de la comida y un aumento en la hora de comida contribuyendo a que tengamos suficiente tiempo para que el cerebro reciba la señal de saciedad. Esto previene comer en exceso y ultimadamente previene subir de peso. Ahora, eso es algo que todos podemos nos podemos alegrar (conscientemente,)! 

 

Use CUAnschutz Logo Every Post

Back to Main Page
^ Back to Top