Café: ¿Brindando a su salud?

Back to Main Page

RECENT UPDATES

El Departamento de Ciencias de Salud del Museo se ha asociado con la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus para publicar cada mes un serie de artículos en el blog del museo llamado “Conocer la Salud.” Los artículos se enfocan en temas de salud actuales y son seleccionados por los estudiantes de medicina y de posgrado de CU con el fin de proporcionar información actual y precisa para las comunidades de habla Inglés y Español. Las publicaciones en la serie “Conocer la Salud” son ediciones de versiones de artículos que primero fueron publicados en la revista Contrapoder. Agradecemos a los estudiantes en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus por darle vida a estas historias.

@yopearlscigirl
(también conocida como Dra.Nicole Garneau, presidente y curadora del Departamento de Ciencias de Salud)

Autora Invitada, Molly Terhune es Asistente Administrativa del Centro de Salud Global de University of Colorado Anschutz Medical Campus

(in English)

Coffee _745x 495

Cada día se consumen aproximadamente de 2.25 mil millones de tazas de café alrededor del mundo. A pesar de ser una bebida popular, existe información mixta acerca de los efectos del café en nuestra salud. Por un lado, hay estudios dirigidos por universidades, que demuestran que beber café reduce el riesgo de padecer de Alzheimer, demencia, enfermedad cardíaca y Parkinson, entre otros. Por otro lado, existen también estudios que afirman que el consumo diario de café aumenta el riesgo de trastornos del estómago, anemia, insomnio y ansiedad.

En busca de respuestas, los investigadores estudian la cafeína –el compuesto químico del café– y sus efectos sobre la salud. La cafeína es un estimulante suave que se encuentra en otras bebidas como el té, las bebidas energéticas y algunas gaseosas. Es adictiva. Incluso para aquellos que toman solo una taza de café al día, reducir la cantidad o dejar de tomar café puede causar síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, falta de claridad mental y fatiga. La cafeína puede tener interacciones con medicamentos para enfermedades tiroideas, psiquiátricas y de acidez estomacal.

Sin embargo, el café tiene cualidades favorables que otras bebidas con cafeína como las gaseosas y las bebidas energéticas no tienen. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés,) nos recuerdan que los granos de café son semillas y que al igual que muchas otras en su clase, tienen compuestos bioactivos beneficiosos. Algunos de estos compuestos confieren beneficios debido a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Estas características positivas pueden compensar aquellas negativas asociadas al consumo de cafeína. Ultimadamente, los pros y contras del consumo de café dependen de la persona, tanto en su propia genética y la cantidad de café que beben.

De hecho, un estudio reciente dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard evaluó el papel de la genética y los beneficios del café. Ellos examinaron los genes de 120,000 personas de ascendencia europea y afroamericana. El estudio identificó seis variaciones genéticas (cambios en la secuencia del ADN humano) asociadas con el consumo de café. Los resultados explican porqué la el café y la cafeína tienen efectos diferentes en distintas personas. El sistema digestivo y nervioso único de cada persona controlan como se procesa la cafeína en el cuerpo. Por ejemplo, ciertas características genéticas pueden significar que el café reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson en algunas personas, mientras que en otras, el riesgo no cambia.

En conclusión, el consumo de café con moderación puede ser en realidad un hábito saludable. Aunque el café puede hacer que algunas personas padezcan de dolor estomacal o temblores, no afecta de manera negativa la salud en general. Aunque se necesitan más estudios, la investigación realizada por varias universidades y el grupos como el Consorcios de Genética de Café y Cafeina, muestran que el café puede desempeñar un papel positivo en la reducción del riesgo de ciertas enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

¿Alguien quiere un café latte?


CUAnschutz _h _clr

Back to Main Page
^ Back to Top