Efectos de la marihuana en el cerebro

Back to Main Page

RECENT UPDATES

El Departamento de Ciencias de Salud del Museo se ha asociado con la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus para publicar cada mes un serie de artículos en el blog del museo llamado “Conocer la Salud.” Los artículos se enfocan en temas de salud actuales y son seleccionados por los estudiantes de medicina y de posgrado de CU con el fin de proporcionar información actual y precisa para las comunidades de habla Inglés y Español. Las publicaciones en la serie “Conocer la Salud” son ediciones de versiones de artículos que primero fueron publicados en la revista Contrapoder. Agradecemos a los estudiantes en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus por darle vida a estas historias.

@yopearlscigirl
(también conocida como Dra.Nicole Garneau, presidente y curadora del Departamento de Ciencias de Salud)



Parte I de II: Los adolescentes

(in English)

Guest Author, Veronica Searles Quick, is a student at the University of Colorado Anschutz Medical Campus in the School of Medicine.

Aunque varían mucho las opiniones sobre la legalización de la marihuana, otros países aparte de los Estados Unidos están analizando sus propiedades medicinales y sus efectos. Veintitrés estados, así como Washington, D.C., han legalizado la marihuana en una u otra forma. Cuatro estados, incluido Colorado, han legalizado la marihuana para fines recreativos. Ya que están ocurriendo estos cambios de política, es importante comprender cómo la marihuana afecta al cerebro.

Nicole _420_blog _image _2.jpg

Se deben tener presentes dos puntos importantes. Primero, el cerebro continúa creciendo y desarrollándose hasta casi el final de la adolescencia y cualquier sustancia química (marihuana, alcohol, tabaco) puede afectarlo. Segundo, la Internet contiene mucha "ciencia chatarra". Con frecuencia se publican artículos que apoyan opiniones políticas sin una base científica sólida.

¿Qué conclusiones han extraído los científicos de los estudios realizados, sobre todo de aquellos que han analizado la estructura cerebral, la inteligencia y el riesgo de enfermedad psiquiátrica a largo plazo?

Las investigaciones que examinan la estructura cerebral  ̶ como el tamaño de las distintas zonas en el cerebro ̶  de adolescentes que usan marihuana han producido resultados contradictorios, pero las investigaciones sugieren que la marihuana induce cambios cerebrales a largo plazo.  Las investigaciones en animales sustentan esta idea: los ratones jóvenes que están expuestos a la marihuana experimentan cambios cerebrales que permanecen hasta la madurez, lo que sugiere efectos irreversibles en el desarrollo del cerebro.

Según un estudio realizado en Nueva Zelandia, el coeficiente intelectual (CI) de las personas que empezaron a usar marihuana con bastante frecuencia (más de cuatro veces por semana durante muchos años) desde una edad temprana disminuyó 8 puntos desde los 13 hasta los 38 años de edad. En una etapa en que el cerebro está en pleno desarrollo y el adolescente está cerca de ser adulto, esta reducción significativa del CI podría afectar negativamente su rendimiento en la escuela y en el trabajo. Según este estudio, no disminuyó el CI de los individuos que esperaron hasta los 18 años de edad antes de usar marihuana, lo que lleva a pensar que el mayor daño ocurre durante la adolescencia, que es la etapa de mayor desarrollo activo del cerebro.

El uso de marihuana en la adolescencia aumenta el riesgo de adicción y esquizofrenia. El riesgo es mayor cuando se empieza a usar marihuana desde una edad temprana, en cantidades sustanciales y por períodos largos. Pero la predisposición genética de este riesgo es menor en algunos individuos; solamente uno de cuatro individuos que usan marihuana habitualmente desde la adolescencia desarrollará algún tipo de adicción. Desfortunadamente, no sabemos quiénes tienen esos genes de alto riesgo.

A medida que más estados legalicen la marihuana y su uso se integre más en la sociedad, es más importante que nunca divulgar información sobre los efectos de la droga. Para más información, visite teens.drugabuse.gov/drug-facts/marijuana or www.goodtoknowcolorado.com

Nota del editor: Este blog es una versión editada de un artículo original que apareció por primera vez en Contrapoder magazine.


CUAnschutz _h _clr
Back to Main Page
^ Back to Top