Marihuana y Daño Cerebral en el Adulto

Back to Main Page

RECENT UPDATES

Por Autor Invitado John Soltys

El Departamento de Ciencias de Salud del Museo se ha asociado con la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus para publicar cada mes un serie de artículos en el blog del museo llamado  “Conocer la Salud.” Los artículos se enfocan en temas de salud actuales y son seleccionados por los estudiantes de medicina y de posgrado de CU con el fin de proporcionar información actual y precisa para las comunidades de habla Inglés y Español. Las publicaciones en la serie “Conocer la Salud” son ediciones de versiones de artículos que primero fueron publicados en la revista Contrapoder. Agradecemos a los estudiantes en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus por darle vida a estas historias.

 

@yopearlscigirl

 

(también conocida como Dra. Nicole Garneau, curadora del Departamento de Ciencias de Salud) 

-------------------------

Cannabis _Adobe Stock _65754217

 

Marihuana y Daño Cerebral en el Adulto

Autor Invitado John Soltys, estudiante al University of Colorado Anschutz Medical Campus.

 

[in English]

 

Alrededor del mundo se discuten cambios en la política del consumo de marihuana. Entre los temas más discutidos se encuentra el debate sobre los beneficios recreacionales y medicinales, dada la opinión popular que la marihuana es una droga más segura que las demás.  Entonces, ¿puede la marihuana realmente causar daño cerebral? Separar los hechos de la ficción es importante para tomar decisiones informadas sobre el uso de la marihuana. En este artículo se explora el impacto de la marihuana en el cerebro adulto.  Pero, puede revisar nuestro artículo anterior para entender cómo la marihuana cambia el cerebro de los niños y adolescentes.

La idea que la marihuana puede ser segura surge a partir de dos conclusiones principales. En primer lugar, muchas drogas, incluyendo la cocaína, la metanfetamina y el éxtasis producen cambios inmediatos en la estructura y función del cerebro que se observan con las técnicas de imagen cerebral que los médicos utilizan comúnmente. La marihuana es popularmente percibida como "segura" porque la marihuana no causa estos cambios.

Sin embargo, a pesar de que estas imágenes son de gran alcance, no cuentan la historia completa. Un síntoma común de consumo de marihuana es la pérdida de memoria a corto plazo. Esto ocurre porque la marihuana debilita la capacidad de las células de memoria para formar nuevos recuerdos. Los investigadores han utilizado técnicas de imagen y de laboratorio alternativas y más avanzadas para demostrar que esta pérdida de memoria si es resultado de un cambio en la estructura de las células cerebrales. Estas técnicas requieren una gran cantidad de tiempo y sólo pueden ver una pequeña parte del cerebro, por lo que aún no está claro si estos cambios son temporales o permanentes y cuánto modifican del cerebro. Sin embargo, está claro que este cambio en la estructura de las células del cerebro ocurre.

El segundo hallazgo importante surge del descubrimiento de lo que los científicos llaman el sistema endocannabinoide. Los endocannabinoides son pequeñas moléculas que se encuentran en todo el cuerpo. En adultos sanos, los endocannabinoides tienen efectos positivos en las células del cerebro y promueven la supervivencia y la función normal de estas células. El cuerpo transforma la marihuana en docenas de otros compuestos que actúan como o imitan a los endocannabinoides, por lo que puede producir los mismos efectos beneficiosos. Esto significa que la marihuana puede en realidad promover la función de las células cerebrales y ha llevado a la idea de que la marihuana medicinal puede ser útil en el tratamiento de la ansiedad y otros trastornos cerebrales.

Hay una advertencia importante a esta idea. En muchos trastornos en los que la marihuana medicinal puede ser beneficiosa, ya hay documentada una pérdida de la función cerebral. Los endocannabinoides que deberían de estar presentes y promover la supervivencia de las células del cerebro se han perdido y la marihuana parece sustituir estos compuestos internos. En un cerebro sano, sin embargo, los endocannabinoides funcionan con normalidad. La adición de más moleculas puede ser "demasiado de algo bueno" y, paradójicamente, causa daño a las células cerebrales. No está claro que niveles de endocannabinoides son saludables, pero está claro que los diferentes niveles tienen diferentes efectos sobre el cerebro.

Entonces, ¿cuál es el veredicto? Investigaciones recientes han documentado que la marihuana en realidad provoca cambios en la estructura y función del cerebro, aunque no se conoce la magnitud del cambio. Ninguna droga es completamente segura, y la marihuana puede no ser una excepción, así que mientras aprendemos más, respire un aire más puro y sin químicos.

 

Use CUAnschutz Logo Every Post

Back to Main Page
^ Back to Top