Una Manzana el Día, Del Médico te Alejaría

Back to Main Page

RECENT UPDATES

Autor Invitado, Katie Arnolds

El Departamento de Ciencias de Salud del Museo se ha asociado con la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus para publicar cada mes un serie de artículos en el blog del museo llamado “Conocer la Salud.” Los artículos se enfocan en temas de salud actuales y son seleccionados por los estudiantes de medicina y de posgrado de CU con el fin de proporcionar información actual y precisa para las comunidades de habla Inglés y Español. Las publicaciones en la serie “Conocer la Salud” son ediciones de versiones de artículos que primero fueron publicados en la revista Contrapoder. Agradecemos a los estudiantes en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus por darle vida a estas historias.

@yopearlscigirl
(también conocida como Dra. Nicole Garneau, curadora del Departamento de Ciencias de Salud)

-------------------------

Autor Invitado, Katie Arnolds, es estudiante en la Escuela de Médico de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus.

(in English)

Stacked Apples _Dollarphotoclub _72814842

Todos conocemos los múltiples beneficios de salud que se le atribuyen a las manzanas. Son ricas en fibra y bajas en calorías, son ricas en antioxidantes que combaten el cáncer, y proporcionan vitamina C que estimula nuestro sistema inmune. ¿Pero, pueden también luchar contra la obesidad?  

La obesidad es una epidemia global. Según la OMS hay un billón de personas con sobrepeso y 300 millones oficialmente obesos a nivel mundial. La obesidad está asociada con muchas enfermedades severas y problemas crónicos, tales como: diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardíacas, artritis y algunos tipos de cáncer. Guatemala recientemente fue incluido como uno de los diez países más obesos del mundo. En Guatemala, aproximadamente 1 de cada 4 personas mayores de 15 años son clasificados como obesos y hay una tasa de obesidad infantil que incrementa rápidamente. A nivel mundial, se gastan alrededor de dos billones de dólares al año para combatir los efectos personales y sociales de la obesidad.

Un estudio reciente publicado en PLOS One, una revista médica destacada, sugiere que las manzanas pueden ayudar en la lucha contra la obesidad. La cáscara de las manzanas tiene un compuesto llamado ácido ursólico, que en ratones se ha visto que ayuda a formar músculo y grasa parda. ¡Imagínese eso, la cascara de manzana le podría ayudarle a formar musculo! Tanto el músculo como la grasa parda son conocidos por su capacidad de quemar calorías y por lo tanto pueden proteger contra la obesidad.

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud, y una de las razones es porque aumenta nuestra masa muscular y nos ayuda a quemar más calorías.  De hecho, el músculo es responsable de la mayor parte del consumo de energía del cuerpo. ¡Aun cuando el cuerpo está en reposo, el músculo quema casi tres veces más calorías que los otros tejidos! Entonces, no es sorprendente que las personas con mucho músculo son menos propensas a la obesidad y de sufrir otros problemas de salud. En el estudio mencionado, se tomaron ratones y se les alimentó a unos con dieta alta en grasa y a otros con la misma dieta alta en grasa pero además se le agregó ácido ursólico. El grupo que fue alimentado con ácido ursólico aumento menos de peso y además aumento su masa muscular, fuerza y capacidad de realizar ejercicio.  

Los ratones que consumieron ácido ursólico también tenían más grasa parda, más relacionada al musculo que la grasa blanca, que se asocia más al sobrepeso. Los niveles altos de grasa parda generalmente sólo se encuentran en mamíferos recién nacidos, y tiene como función proveer calor para los animales pequeños. Antes se pensaba que la grasa parda se perdía durante la infancia. Sin embargo, los investigadores han encontrado que los adultos conservamos un poco de grasa parda y esta es capaz de quemar calorías rápidamente.

Los investigadores aún están estudiando cómo sería la respuesta al tratamiento con ácido ursólico en los seres humanos, y si este sería seguro. Pero, los resultados con ratones son muy emocionantes.  Mientras tanto, usted puede conseguir ácido ursólico incluyendo manzanas en una dieta saludable. ¡Quizás, una manzana al día, del médico te alejaría!


CUAnschutz _h _clr

Back to Main Page
^ Back to Top