Image for CUBA en español

¡CUBA! en español

LA EXPERIENCIA

 

CUBA AL DESCUBIERTO

Comience por conocer a cubanos contemporáneos representados mediante retratos en tamaño real y breves fragmentos de entrevistas, que en su conjunto ofrecen un abanico de voces: cubanas y de otros países, jóvenes y ancianas, urbanas y rurales, pragmáticas y optimistas. Una película introductoria sobre la historia de Cuba ofrece un contexto histórico de las realidades contemporáneas. Cuba es el hogar de más de 11 millones de personas, cuyos orígenes se remontan a indígenas, colonialistas españoles, africanos esclavizados e inmigrantes provenientes de Filipinas, China, Europa, las Islas Canarias, Jamaica y Haití.

 

 

UN PASEO POR LA CIUDAD

Las calles de la ciudad de Cuba han cobrado forma con la historia del país como colonia española y la suntuosa riqueza que generó el sector del azúcar a principios de la década de 1800. En La Habana y muchas otras ciudades cubanas, las plazas estatales y los grandes bulevares están alineados con arcadas, vías cubiertas con elegantes arcos y columnas que se inspiran en Europa renacentista y la antigua Grecia y Roma. Estos elegantes arcos multicolor ofrecen protección de los elementos así como espacio abierto para la vida de la comunidad.

 

Una “plaza” evoca la vida de las calles y está rodeada de exhibiciones y actividades que exploran la cultura cubana.

  • Las actividades dispuestas en las mesas lo invitan a probar juegos de dominó cubano, disfrutar del aroma de una taza de café cubano, escuchar música que puede encontrar hoy en una radio cubana y ser testigo de la pasión de Cuba por sus 16 equipos de béisbol.
  • Un Chevrolet Bel Air de 1955 revela la historia detrás de los autos antiguos que resuenan por las afamadas calles cubanas.
  • Un bicitaxi —parte bicicleta, parte taxi—, es un ejemplo de uno de los emprendimientos comerciales de Cuba como principal medio de transporte para los locales y los turistas.
  • Un carro de frutas y verduras cuenta cómo el suministro de alimentos de Cuba se redujo drásticamente en la década de 1990 y así desencadenó un movimiento de agricultura urbano entre los cubanos, quienes continúan vendiendo sus productos en La Habana y otras ciudades. 
  • Orisha es una práctica espiritual con raíces africanas occidentales que en ocasiones se denomina Santería. Para rendir honor a los orishas —los seres sagrados—, los practicantes en ocasiones construyen altares o “tronos” o espacios sagrados que ofrendan a estos poderosos seres en majestuoso esplendor. Dos de ellos se construyeron especialmente para la exhibición.
  • Una exhibición explora las plantaciones de tabaco y relata la historia del legendario cigarro cubano, uno de los principales productos de exportación del país, al elaborar cada año cerca de 100 millones de cigarros artesanales que se envían a todo el mundo.

 

 

CUBA ES NATURALEZA

El organizador de la exhibición, el American Museum of Natural History, durante mucho tiempo ha colaborado con los científicos cubanos y trabajado estrechamente con el Museo Nacional de Historia Natural Cubana para elaborar muestras de biodiversidad en la exhibición. Explore bosques remotos, cuevas misteriosas, humedales en expansión y deslumbrantes arrecifes de coral.

  • Los Jardines de la Reina son una reserva marina de 840 millas cuadradas a lo largo del sur de Cuba, la más grande del Caribe. Peces plateados recorren con ímpetu bancos de corales repletos de coloridas estrellas de mar, gorgonias y esponjas.  El diorama del arrecife de coral muestra tortugas carey (Eretmochelys imbricata), que anidan en las playas, y rayas jaspeadas (Aetobatus narinari), que se desplazan entre Cuba y las costas de Florida y México.
  • El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que se encuentra entre los sitios isleños con mayor diversidad biológica del planeta, hoy está cuidadosamente protegido. Conozca a algunos de los animales exóticos que viven allí, como el almiquí (Solenodon cubanus), un mamífero que se consideraba extinto, y el pájaro mosca (Mellisuga helenae), que con menos de 1/20vo de una onza es la especie más pequeña de las aves, y la más pequeña de muchas especies de abejas.
  • La Reserva de la Biósfera de Zapata es el humedal más grande del Caribe, que cubre 1.5 millones de acres y sustenta un complejo ecosistema. Su conservación es prioritaria. Conozca al cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y al cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), que es el de menor población y alcance geográfico entre las distintas especies de cocodrilos.
  • Los depósitos de las cuevas revelan un conjunto único de animales terrestres que actualmente se encuentran extintos. En el diorama de las cuevas, observe un modelo en tamaño real del búho más grande que existió jamás: el Ornimegalonyx, que tenía una altura de 39 pulgadas. Las exhibiciones interactivas incluyen una exploración de los cambios en las placas tectónicas y el aumento del nivel del mar a lo largo de vastos períodos de tiempo, así como un juego de “animales escondidos” para buscar vida silvestre cubana en su hábitat natural.

 

 

EL LADO ARTÍSTICO DE CUBA

Tal vez mejor conocida como el lugar de nacimiento de las danzas rítmicas como el mambo y el cha-cha-chá, Cuba alberga un escenario artístico dinámico que está en permanente evolución. El gobierno cubano ha apoyado las artes, pero también ha limitado ciertas expresiones artísticas. Desde la década de 1990, las reformas han permitido a los artistas viajar al extranjero y vender sus obras, así como colaborar con otros artistas con mayor libertad.

  • El arte del cartel cubano constituye una importante forma de expresión artística en Cuba. Verá tanto carteles antiguos como otros creados en la última década por una nueva generación de artistas cubanos.
  • En una “galería” de arte interactiva, puede elegir desde pinturas, a esculturas o arte escénico creado por artistas cubanos para proyectar en las paredes.

 

 

ESTADOUNIDENSES CON ASCENDENCIA CUBANA EN DENVER

Conozca a cuatro de ellos, quienes compartirán historias y recuerdos personales sobre su vínculo con Cuba.

 

 

TIENDA DE RECUERDOS DE CUBA

¡Llévese a casa algo para recordar su visita a Cuba! Elija entre una amplia selección de productos. Los socios del museo tienen un 10 % de descuento en la tienda todos los días.

Location

2001 Colorado Blvd.
Denver, CO 80205
303.370.6000
Directions 

Open daily
9 a.m. to 5 p.m.

October 26, 2018–January 20, 2019

Tickets

¡CUBA! is a lively exhibition for all ages, where you’ll be immersed in the extraordinary biodiversity, cultural traditions, and daily life of this intriguing country.

GET TICKETS

Quick Facts

Cuba is one of the region’s most ecologically diverse countries. About 50 percent of its plants and 32 percent of its vertebrate animals are endemic, meaning they are found only on the island.

Quick Facts

¡Cuba! is organized by the American Museum of Natural History, New York (amnh.org) in collaboration with the Cuban National Museum of Natural History. 

^ Back to Top