POSTED: 01/01/0001

Apertura de nueva exhibición en el Denver Museum of Nature & Science, 26 de octubre

 

DENVER. Descubra la dinámica cultura y la abundante biodiversidad del país isleño más grande del Caribe en la nueva exhibición temporal ¡CUBA!, que se inaugura en el Denver Museum of Nature & Science el viernes 26 de octubre. Esta vibrante experiencia para todas las edades, presentada en inglés y en español, inspira nuevas perspectivas y sumerge a los visitantes del museo en este pueblo, los paisajes, las especies únicas y la vida cotidiana de este fascinante país. Se puede acceder gratis con la entrada general.

 

Cuba es un lugar de impresionantes contrastes: cuevas misteriosas y brillantes avenidas, campos abrasadores y bosques frescos, duros desafíos y gran energía. El país es de hecho un archipiélago conformado por más de 4,000 islas y cayos, y alberga a más de 11 millones de personas. Asimismo, Cuba es uno de los países de la región con mayor diversidad ecológica, cuenta con los arrecifes de coral más saludables del Caribe, los humedales más importantes y el bosque tropical más extenso.

 

El rasgo principal de la exhibición es una “plaza” que evoca la vida de la ciudad y exhibe muestras culturales. Las mesas a lo largo de la calle invitan a los visitantes a participar en actividades relacionadas con juegos de dominó, probar comidas y cafés cubanos, escuchar música que puede oírse en la radio local y ser testigo de la obsesión del país con el béisbol y sus 16 equipos. Un Chevrolet Bel Air de 1955 en exhibición revela la historia detrás de los autos antiguos que resuenan en las afamadas calles cubanas.

 

También hay hermosas recreaciones de los hábitats de la isla, que incluyen representaciones de la peculiar vida silvestre con modelos en tamaño real, tanto de especies contemporáneas como extintas, así como lagartijas vivas llamadas anolis. Alrededor del 50 % de las plantas de Cuba y el 32 % de sus animales vertebrados son endémicos y solo se encuentran en la isla. Entre los hábitats más destacados se encuentran los humedales de Zapata, hogar del cocodrilo cubano en riesgo de extinción, y un ambiente de cuevas reconstruidas.

 

El museo trabajó con la comunidad cubana en Denver para mejorar la experiencia al incorporar interpretaciones de música y danza en vivo en ciertos momentos de la exhibición, así como al aportar a la exhibición perfiles y recuerdos personales pertenecientes a estadounidenses locales que tienen ascendencia cubana.

 

Otras exhibiciones destacadas:

  • Una exhibición del tabaco que relata la historia del legendario cigarro cubano, uno de los principales productos de exportación del país, con una fabricación anual de alrededor de 100 millones de cigarros artesanales que se envían a todo el mundo.
  • Dos altares o “tronos” fabricados especialmente para la exhibición y que exploran la práctica espiritual afrocubana denominada orisha o Santería.
  • Un disfraz espectacular de carnaval sobre zancos de uno de los festivales más elaborados del país: el Carnaval de Santiago de Cuba, que tiene lugar cada verano.
  • Un bicitaxi—parte bicicleta, parte taxi—, que se ha convertido en un emprendimiento comercial en Cuba, y ofrece un medio principal de transporte para los locales y los turistas.  
  • Una “galería” de arte interactiva en la que los visitantes pueden proyectar en las paredes tanto las pinturas como las esculturas o las artes escénicas creadas por artistas cubanos.
  • Una estación de exploración con artefactos que recorren un día de la vida de algunos de los indígenas de Cuba.

La película de IMAX Cuba 2D se estrena en Phipps IMAX Theater el 26 de octubre. Los espectadores serán transportados por los exuberantes paisajes de la isla, serán sumergidos al fondo del océano para ver los majestuosos arrecifes y pasearán por las calles revitalizadas por la música y el baile en el corazón de La Habana. La película es el complemento ideal de la exhibición. Las entradas y los horarios de IMAX se encuentran en dmns.org/imax.

 

La exhibición abrirá todos los días de 9 a. m. a 5 p. m. y se podrá visitar hasta el domingo 20 de enero, con excepción del 25 de diciembre. Para obtener más información, visitar www.dmns.org/cuba.

 

¡CUBA! es una exposición organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York (amnh.org) en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural Cubana.

 

Back To Top