POSTED: 01/01/0001

Nueva exposición a partir del viernes, 10 de julio

DENVER — ¡No muerdas esa manzana envenenada … él usa veneno para escribir con su pluma … esa araña es ponzoñosa! El veneno tiene mala reputación a pesar de que desempeña un papel fascinante en la historia de la naturaleza y las culturas. El Poder del Veneno —la nueva exposición del Denver Museum of Nature & Science que será inaugurada el viernes, 10 de julio—
explora sus muchas paradojas. Ya sea como defensa contra depredadores, como fuente de fortaleza mágica o como ratamiento médico para salvar vidas, la historia del veneno es sorprendente en cada caso.

Durante millones de años las toxinas y los venenos han evolucionado como parte de complejos sistemas de supervivencia de los que dependen las plantas y los animales para fines ofensivos y defensivos. Los humanos han utilizado muchos de estos venenos tanto para fines siniestros como beneficiosos. Los brebajes, las ropas y las comidas con venenos son los protagonistas en casos ficticios y reales de crímenes e intrigas políticas. Durante siglos los humanos han extraído toxinas de la naturaleza para fines medicinales; en la actualidad, los científicos siguen investigando las toxinas y utilizándolas como fuentes curativas en nuevos tratamientos médicos.

Esta exposición —gratis con la entrada general al museo— atraerá a grandes y chicos por sus ambientes inmersivos, juegos interactivos y misterios intrigantes. La experiencia incluirá

 

  • una reproducción de la remota selva de Chocó en Colombia —hasta con ranas venenosas de dardo — donde muchas plantas y animales usan venenos para sobrevivir.
  • dioramas de Blanca Nieves, el Sombrerero y las brujas de Macbeth, así como de otras historias famosas con venenos, tanto reales como ficticias. 
  • un Libro Encantado que, al voltear sus páginas, revelará "mágicamente" datos de algunas plantas venenosas como la belladona, la cicuta y el acónito.
  • un programa en vivo sobre un caso de envenenamiento en la vida real y sobre los avances en la ciencia de la detección de venenos.
  • cajas de tamaño real con escenarios de envenenamientos sospechosos que los visitantes podrán resolver con iPads
  • la reproducción de un gigantesco árbol de tejo, entre otras, para enterarnos de cómo los investigadores utilizan las toxinas naturales para desarrollar nuevos tratamientos médicos


«Usamos la palabra veneno sin pensar y no tenemos en cuenta que cualquier sustancia puede ser tóxica según su dosis, aún el agua», manifestó la Dra. Nicole Garneau, curadora de la salud humana del DMNS. «Así que el veneno en realidad tiene dos caras. En la dosis correcta, es beneficioso, aún medicinal, pero la dosis incorrecta puede ser fatal. Esta exposición le presenta al visitante el espectro total del veneno, desde su historia evolucionaria hasta su uso actual en las ciencias forenses y médicas. El veneno tiene un impacto real igualmente en los humanos y en la naturaleza».

El poder del veneno es una exposición que fue organizada por el American Museum of Natural History, New York (www.amnh.org).

Para más información, visite www.dmns.org/poison.

#

Contacto para la prensa: Maura O’Neal, [email protected], 303.370.6407

Acerca del Denver Museum of Nature & Science
El Denver Museum of Nature & Science es la fuente principal de educación científica informal en la región de las montañas Rocosas. Nuestra misión es ser un agente catalizador y encender en la comunidad la pasión por la naturaleza y la ciencia. El Museo imagina una comunidad que ama, entiende y protege nuestro mundo natural. A este fin, una variedad de exposiciones, debates y actividades estimulantes ayudan a los visitantes a celebrar y entender las maravillas de Colorado, la Tierra y el universo. La dirección del Museo es 2001 Colorado Blvd., Denver, CO, 80205. Para más información sobre el Museo, visite dmns.org o llame al 303-370-6000. Muchas de las exposiciones y programas educativos del Museo han sido posibles en parte gracias a los ciudadanos de los siete condados de la zona metropolitana a través del Scientific & Cultural Facilities District. Cónectese con el Museo en Facebook, Twitter e Instagram.

Back To Top