POSTED: 01/01/0001

Después de un mes de limpieza, los fósiles recolectados en Thornton, Colo., han sido reidentificados como otro dinosaurio con cuernos

DENVER ― Dic. 5 ― Después de un mes de limpieza y análisis minucioso realizado por los voluntarios y el personal del Denver Museum of Nature & Science, se ha reidentificado el cráneo casi completo y el esqueleto parcial de un dinosaurio hallado en Thornton, Colo., que originalmente había sido clasificado como Triceratops. La gola, o el «escudo» óseo, que se proyecta hacia atrás de la cabeza, ha revelado que este es un raro espécimen de Torosaurus, un primo cercano del Triceratops.

Estos dos animales son prácticamente indistinguibles, ya que ambos tenían un cuerno grande sobre cada ojo y un cuerno pequeño sobre la nariz. Durante la excavación, se supuso que los fósiles pertenecían a un Triceratops, un dinosaurio más común. Sin embargo, a diferencia del Triceratops, la gola del Torosaurus era más larga, delgada y delicada, y tenía dos perforaciones bastante grandes. Los procedimientos de limpieza revelaron estas características en la gola de este dinosaurio y se realizaron comparaciones con los especímenes de Triceratops que forman parte de las colecciones del museo.

«No sólo está este fósil más completo y bien preservado de lo que me había imaginado, sino que además es un ejemplar muy raro», explicó Joe Sertich, curador de dinosaurios del museo. «Mientras que el número de especímenes de Triceratops en buen estado que se han recolectado en la zona oeste de Norteamérica sobrepasa los 2,000, solamente se sabe de unos siete cráneos parciales de Torosaurus. Este ejemplar de Thornton es por lejos el más completo y el mejor preservado jamás descubierto.»

El 28 de agosto la Ciudad de Thornton y el museo confirmaron que se había desenterrado un fósil de dinosaurio, ahora apodado Tiny, durante la construcción de una nueva instalación de Seguridad Pública que realizaba la compañía Saunders. Los trabajos de limpieza también han revelado más huesos craneales y una tibia completa. Ya se han identificado el 95 por ciento del cráneo y por lo menos un 20 por ciento del esqueleto, lo que significa que este es el fósil más completo del período Cretácico jamás hallado en Colorado. Se está limpiando la arena y roca que encubrían al Torosaurus en el Laboratorio de Preparación de Fósiles del museo, que está a la vista del público, y se espera que este proceso tome varios meses más.

Para vídeos, fotos y más información, visite www.dmns.org/torosaurus.