POSTED: 01/01/0001

Esta dulce experiencia empezará en el Denver Museum of Nature & Science el 12 de febrero.

Chocolate. La palabra evoca visiones de barras de chocolate, helados con salsa de chocolate, deliciosos brownies y otros deleites si bien el origen del chocolate como una semilla amarga que se halla en regiones profundas de las selvas tropicales se conoce desde hace miles de años. Chocolate: la exposición —a inaugurarse en el Denver Museum of Nature & Science el viernes 12 de febrero— estimulará sus cinco sentidos mientras sigue la historia del «alimento de los dioses» desde que los antiguos mayas empezaron a cultivarlo hasta su status actual como el dulce preferido en todo el mundo.

En general asociamos al chocolate con postres dulces, pero los antiguos mayas usaban las semillas amargas del árbol del cacao en la preparación de una bebida espumosa y picante para sus ceremonias reales y religiosas. El chocolate fue codiciado por culturas posteriores, sobre todo por los aztecas, y pronto se convirtió en un producto comercial valioso. Cuando los primeros europeos llegaron a la capital azteca en 1519, en lugar de montones de oro encontraron tesoros escondidos de semillas de cacao. Con el tiempo se desató una demanda insaciable en Europa por el chocolate y su nueva alma gemela, el azúcar, lo que contribuyó a crear la fama de superestrella de la que goza actualmente.

En esta exposición bilingüe – gratis con la entrada general al museo – los visitants de todas las edades disfrutarán de ambientes de inmersión, divertidos juegos interactivos, así como de réplicas y objetos de gran detalle que colocarán al chocolate bajo el lente de la ciencia, la historia y la cultura popular.

• Párense bajo un árbol de cacao de tamaño natural y toquen las bayas y las semillas que son la fuente del chocolate.
  • Vean reproducciones de recipientes maya que en un pasado contenían las bebidas de cacao de los reyes y la nobleza.
  • Realicen operaciones de trueque con valiosas semillas de cacao en un mercado azteca interactivo.
  • Sigan la ruta del cacao hasta España donde se combinaba con azúcar y donde se convirtió en un producto comercial que cobró muchas vidas a fin de satisfacer la creciente demanda.
  • Exploren cómo las nuevas tecnologías y la publicidad creativa durante la Revolución Industrial transformaron el chocolate de un artículo de lujo a un producto al alcance de todos.
  • Admiren bellos recipientes europeos de plata y porcelana para servir chocolate, muestras de paquetes y avisos de publicidad en los siglos XIX y XX, así como las herramientas y las técnicas que se usaban para procesar el chocolate y manufacturar deliciosas golosinas.
  • Entérense de las prácticas para un comercio justo y la relación entre los productores de cacao, las empresas de chocolate y los consumidores.
  • Descubran su «personalidad chocolatera» mediante un divertido juego y compren deliciosas confecciones de chocolate.

«Desde sus raíces más tempranas entre los pueblos de la antigüedad hasta su papel dominante como producto comercial, el chocolate es un estudio en historia mundial — declaró Chip Colwell, el curador del museo para Chocolate: la exposición—. Los visitantes participarán en una experiencia que mostrará no sólo cómo el chocolate se convirtió en una golosina tan deliciosa sino también cómo el trayecto de su ascenso a la fama y la fortuna ha tenido repercusiones en las culturas y en nuestro planeta».

Organizadores/Auspiciadores
Chocolate: la exposición y su gira nacional es una producción de The Field Museum, Chicago. Esta exposición ha contado con apoyo parcial de la National Science Foundation. En Denver es una presentación de Enstrom Toffee and Confectionary.

Contacto para la prensa: Maura O’Neal, [email protected], 303.370.6407

Sobre el Denver Museum of Nature & Science
El Denver Museum of Nature & Science es el principal recurso de educación científica informal en la zona de las montañas Rocosas. Nuestra misión es servir de catalizador y encender la pasión de la comunidad por la naturaleza y la ciencia. El museo imagina una comunidad empoderada que ama, comprende y protege a nuestro mundo natural. Y es así que una diversidad de exposiciones, discusiones y actividades estimulantes le permiten al visitante celebrar y comprender las maravillas de Colorado, la Tierra y el Universo. La dirección del museo es 2001 Colorado Blvd., Denver, CO, 80205. Para más información sobre el museo, visite dmns.org o llame al 303.370.6000. Muchos de los programas y exposiciones educativos son posibles, en parte, gracias al generoso aporte de los ciudadanos de los siete condados de la zona metropolitana a través del Scientific & Cultural Facilities District (SCFD). Conéctese con el museo en FacebookTwitter e Instagram.