POSTED: 01/01/0001

Denver Museum of Nature & Science inaugura nueva exposición el 16 de junio

 

DENVER—Imagínese poder nadar a 60 millas por hora, demoler los cristales de un acuario de un puñetazo, o sus orejas actuar como sistema de aire acondicionado. De adentro para afuera, todo ser viviente es una máquina construida para el movimiento y la supervivencia. En Increíbles máquinas de la naturaleza, la nueva exposición del Denver Museum of Nature & Science que abrirá sus puertas el viernes 16 de junio, la familia entera podrá descubrir maravillas de la ingeniería natural.

 

¿Se ha preguntado alguna vez cómo bombea la jirafa sangre a lo largo de su largo cuello, o cómo así es tan veloz el guepardo? ¿Cómo se mantiene fresco el tucán en la selva, o cómo los insectos respiran sin pulmones? Es fascinante la “biomecánica” de cómo se mantienen en una sola pieza  los animales y las plantas no obstante enfrentar retos aparentemente insuperables. La biología de sus bombas, tuberías, aislamiento, motores y resortes le permite a estas criaturas resistir temperaturas extremas, encontrar alimentos a pesar de la feroz competencia, circular sus líquidos internos para soporte vital, y defenderse frente a presiones externas como las fuerzas del agua, el viento y la gravedad.  

 

Esta exposición, presentada en inglés y en español, y gratis con su entrada al museo, emplea enfoques divertidos para explicar estos fenómenos, así como objetos reales, modelos científicos y actividades interactivas.

  • Intente bombear «sangre» hacia arriba desde el corazón hasta el cerebro de una réplica de jirafa de tamaño natural. 
  • Aprenda  a «volar» usando dos tipos distintos de ala.
  • Explore la mecánica que hace a los guepardos los mamíferos terrestres más veloces del mundo.
  • Realice actividades que le permitirán sentir el intenso apretón del chimpancé y la fuerza del águila arpía.
  • Entérese de las historias detrás de los avances en biomimetismo —como el velcro, las turbinas de aire y las motosierras— que han sido inspirados por diseños inteligentes en la naturaleza.
  • Compare y palpe réplicas de apariencia natural de corazones de animales, incluidos los de peces, sapos, tortugas, águilas y seres humanos. 
  • Examine un surtido de diversas estructuras rígidas, como huesos y conchas, que demuestran cómo la forma de domo proporciona la protección ideal.
  • Párese frente a una cámara térmica para enterarse de la cantidad de calor que su cuerpo pierde en comparación con animales cubiertos por piel, grasa o plumas.
  • Averigüe cómo el pico del tucán y las orejas del zorro actúan como radiadores reguladores de temperatura. 
  • Considere las complejidades del modo de andar de los humanos al observar a un robot de dos piernas tratando de caminar.   

 

El museo ha añadido un componente divertido a Increíbles máquinas de la naturaleza: ¡tarjetas coleccionables en inglés y español! Las tarjetas presentan a seis diferentes animales en la exposición e incluyen datos curiosos y actividades divertidas para realizar en casa. Se repartirán las tarjetas de junio/julio cuando abra la exposición, y se repartirán tarjetas nuevas a partir del primero de los meses siguientes hasta el lunes, primero de enero, el último día de la exposición, mientras tengamos tarjetas.    

 

«¿Se siente a veces lento, como que se queda sin aliento? ¿Mareado si se para muy rápido? ¿Con frío, con calor?» pregunta el doctor Garth Spellman, curador de ornitología del museo y asesor curatorial de Increíbles máquinas de la naturaleza. «La vida en la Tierra es una constante lucha por contrarrestar las fuerzas físicas naturales que nos tratan de arrastrar hacia abajo. Esta exposición revela cómo la evolución de numerosas adaptaciones en los animales les permite combatir los constantes embates de la naturaleza.»

 

Esta exposición es una producción de The Field Museum en asociación con el Denver Museum of Nature & Science, con generoso apoyo de Searle Funds en The Chicago Community Trust y ITW. Para más información, visite www.dmns.org/NAM.

Back To Top