POSTED: 02/06/2019

Nuevos Hallazgos Indican Que El Sitio Arqueológico Magic Mountain es Más Antiguo De Lo Que Se Creía Originalmente

DENVER. Un sitio arqueológico cerca de Golden, Colorado, estuvo ocupado por seres humanos miles de años antes de lo que originalmente se creía, según una nueva investigación realizada por el Denver Museum of Nature & Science en colaboración con el Grupo de Investigación Paleocultural (PCRG) y el Programa de Investigación Arqueológica Odyssey de la Universidad de Kansas (OARP).

El sitio, que recibe el nombre de Magic Mountain, sirvió como campamento para cazadores y recolectores nómadas durante miles de años. El museo, el PCRG y el OARP han realizado trabajos de campo allí durante los últimos veranos. En el sitio también hubo excavaciones en la década de 1950 y 1990. Las excavaciones anteriores y las dataciones por radiocarbono revelaron que la ocupación más antigua se produjo unos 5,500 a 5,000 años atrás.

Las últimas dataciones por radiocarbono del suelo profundo y sus objetos arqueológicos asociados se remontan a 8,000 años antes del presente o casi 9,000 años calendario atrás. La recolección y datación de las muestras estuvo a cargo del Dr. Rolfe Mandel, director de OARP.

“Las nuevas dataciones ubican la ocupación más antigua del sitio varios miles de años antes, en un período del que sabemos muy poco. Solo algunos sitios en la cuenca de Denver conservan depósitos arqueológicos de ese período”, afirmó el Dr. Mark Mitchell de PCRG y codirector del proyecto Magic Mountain. “El hecho de que hayamos identificado una ocupación de principios del Holoceno y posiblemente de fines del Paleoindio en Magic Mountain logra magnificar la importancia del sitio para entender la historia antigua de la región. Las últimas dataciones también son significativas para permitirnos entender cómo ha cambiado el paisaje natural alrededor del sitio con el transcurso del tiempo”.

Magic Mountain es un excelente lugar para comprender mejor los patrones de movilidad, el uso estacional y las actividades de los primeros humanos en el sitio. Las excavaciones recientes han permitido desenterrar numerosas chimeneas llenas de rocas y hornos de cocción que posiblemente se hallaban dentro de estructuras, innumerables fragmentos de piedras de molienda, diversas puntas de proyectiles y otras herramientas de piedra, así como una variedad de fragmentos de cerámicas marcadas con un cordón gris. La Dra. Michele Koons, curadora de arqueología del museo y codirectora del proyecto, es la encargada de supervisar la limpieza, clasificación, catalogación y análisis de los materiales recuperados.

“Las últimas dataciones nos generan mucho entusiasmo. Nuestra investigación hasta ahora se había enfocado principalmente en la ocupación del sitio en el período Cerámico inicial (200-1000 e. c.). Estas nuevas dataciones abren una posible vía nueva de análisis en la vida de los primeros habitantes de Colorado a lo largo de la región Front Range”, sostuvo Koons.

En los últimos dos veranos, más de 3,000 personas asistieron a recorridos gratuitos y participaron en actividades de excavación en Magic Mountain. El proyecto recibe el apoyo de una subvención de la Sociedad Histórica del Estado de Colorado. El trabajo de campo tendrá un descanso en 2019, mientras el análisis continúa y permite formular las preguntas de investigación para el futuro.

 

Back To Top