POSTED: 01/01/0001

Una exposición apoyada por Google.org llega al Denver Museum of Nature & Science en marzo

Ya llegó … para ayudar y mejorar nuestras vidas. Una innovadora exposición, Revolución Robótica, apoyada por Google.org con importante apoyo adicional de The Boeing Company, abrirá sus puertas en el Denver Museum of Nature & Science el viernes, 18 de marzo. 

 

Revolución Robótica explora cómo los robots, un producto del ingenio humano, en definitiva se convertirán en nuestros compañeros y colegas, y cambiarán la manera como jugamos, vivimos y trabajamos juntos. La exposición transportará a los visitantes a un mundo visionario donde los robots no sólo son un objeto de curiosidad sino un recurso vital.

 

El encuentro cobra vida con una colección de robots de última generación obtenidos de algunas de las empresas y universidades de robótica más innovadoras del mundo. Los visitantes tendrán la extraordinaria oportunidad de interactuar con robots que sólo en contadas ocasiones han sido mostrados al público.

 

De Yume Robo, el robot escalador que sube y baja escaleras, a Recon Scout Throwbot XT a quien se le puede literalmente arrojar en el medio de situaciones peligrosas para recolectar información vital, los visitantes se quedarán maravillados viendo los adelantos y las capacidades de estas máquinas.

 

Revolución Robótica incluye divertidos elementos interactivos, intrigantes vídeos y preguntas reflexivas que analizan los diversos aspectos de la robótica y ofrecen estimulantes actividades con asombrosos especímenes robóticos.

 

Cooperación: Descubran cómo los avances en la ingeniería ayudan a diseñar robots que cooperan con los humanos y realzan nuestras vidas.

  • Miren a robots jugando partidos de fútbol.
  • Vean a EMYS imitar expresiones mediante una avanzada tecnología de codificación facial.
  • Sientan cómo PARO, un robot en forma de cachorrito peludo de foca, responde al tacto.
  • Realicen una simulación quirúrgica robótica para saber cómo son las operaciones con robots.
  • Vean a un robot exoesqueleto que aumenta la fortaleza física y asiste a las personas con parálisis.

Inteligencia: Identifiquen cómo las máquinas pueden sentir, planificar y, luego, actuar, comparando y contrastando las formas de aprendizaje de los humanos y los robots.   

  • Hagan contacto “visual” con ROBOTIS-OP mientras sigue rostros mediante un programa de seguimiento visual.
  • Muevan el brazo robótico UR5 y observen cómo repite los movimientos.

 

Habilidades: Entérense de las habilidades de los robots que imitan y, con frecuencia, sobrepasan las capacidades de los humanos.

  • Experimenten con diversos «agarradores» robóticos para seleccionar y levantar objetos.
  • Vean cómo el robot delta Fanuc selecciona y ordena objetos con precisión y rapidez.
  • Jueguen al 21 con un robot Yaskwawa/Motoman de dos brazos, y compitan en juegos simultáneos de tres en raya con Baxter, un robot diseñado para trabajar al lado de humanos en fábricas.

 

Locomoción: Exploren cómo se mueven los robots y cómo le permiten a los humanos acceso a lugares donde ellos no podrían aventurarse.

  • Pongan a prueba la capacidad de un ROBOTIS-MINI para colocar sus pies uno delante del otro y controlar su equilibrio.
  • Controlen a THES, un robot en forma de serpiente, que puede arrastrarse dentro de las tuberías y alerter a los humanos en caso de filtraciones y daños en los sistemas.
  • Entérense de cómo TOPY OSCAR puede subir y bajar escaleras con peldaños largos de caucho.

 

Presentación sobre aeronaves no tripuladas: Participen en una presentación en vivo sobre aeronaves no tripuladas y sus inmensas posibilidades.  

 

Taller robótico: Vean a los técnicos en acción haciéndole el mantenimiento a los robots de la exposición.

 

Zona de juegos:

  • Pónganse disfraces de robot y lean libros sobre robots.
  • Jueguen y experimenten con Bee Bots, Snap Circuits y Cubelets.

 

La exposición es una producción del Museum of Science and Industry, Chicago (MSI). El equipo del  MSI colaboró con un reconocido grupo de expertos en robótica para ofrecer sus perspectivas sobre el contenido, entre ellos el asesor principal Dr. Henrik I. Christensen, presidente de robótica del KUKA College of Computing y el Georgia Institute of Technology y director ejecutivo del Institute for Robotics and Intelligent Machines, y el Dr. Dennis Hong, profesor y director fundador de RoMeLa (Robotics and Mechanisms Laboratory) del Mechanical and Aerospace Engineering Department en UCLA.

 

«Los robots son para la gente común, no sólo para los científicos y los ingenieros», manifestó Steven Lee, curador para la exposición del Denver Museum of Nature & Science. «Los robots están teniendo un efecto positivo en la vida cotidiana y los humanos están usando la robótica para conseguir mejores resultados en operaciones de búsqueda y rescate, cumplimiento de la ley, exploración científica, aviación y medicina. En esta exposición, incluso los visitantes que piensan no tener ningún interés en la robótica se quedarán sorprendidos ante el ingenio humano que interviene en el diseño de estas máquinas».

Las entradas para el público general estarán a la venta el lunes, 29 de febrero. El precio para los visitantes generales es de $23.95 para adultos, $19.95 para mayores (edades 65+) y $17.95 para menores/estudiantes (edades 3–18 o con documento de identidad). Las entradas de los miembros del museo tienen un descuento. Las entradas son con horario; se recomiendan reservaciones adelantadas. Se ofrecen precios especiales para grupos.

 

Revolución Robótica cuenta con el apoyo de Google.org, además de importante apoyo adicional de The Boeing Company. También han contribuido a financiar esta exposición RACO Industrial, The David Bohnett Foundation, The Kaplan Foundation y la aerolínea oficial United Airlines. MSI desea expresar su agradecimiento a la Japanese External Trade Organization (JETRO), el Institute for Electrical and Electronics Engineers–Robotics and Automation Society (IEEE RAS), y a ITA, Inc. por su asistencia durante la preparación de esta exposición. En Denver es una presentación de Avnet.

Back To Top