POSTED: 01/01/0001

DENVER —¿Viajeros, guerreros, amigos o enemigos? ¿Quiénes fueros los vikingos realmente? Una exposición rompe-mitos que ha cautivado a más de un millón de personas alrededor del mundo está por llegar a Colorado.

Vikingos: Más allá de la leyenda —por inaugurarse en el Denver Museum of Nature & Science el viernes, 10 de marzo—arrasa con el estereotipo unidimensional de bárbaros barbudos usando cascos con cuernos. Los visitantes quedarán maravillados ante una cultura de refinamiento, complejidad y logros sorprendentes, así como con un mundo supernatural habitado por Tor, Odín, Freyja, y otros dioses y gigantes. Nuevos conocimientos revelados a través de recientes descubrimientos arqueológicos y más de 500 tesoros confirman por qué los vikingos nunca dejarán de capturar la imaginación de personas de toda edad.

La exposición lo transportará a la Escandinavia de 750–1100 CE, la era de los vikingos. «Vikingo» no denota una nacionalidad, sino más bien el término que los arqueólogos han decidido darle a los habitantes escandinavos de la época. Si bien los vikingos invadían, saqueaban y «hacían de vikingo» —un término que usaban ellos mismo para describir tanto viajes de comercio como de saqueo — sus sociedades eran complejas y multifacéticas. Los vikingos fueron artesanos hábiles, mercaderes emprendedores y agricultores laboriosos cuya influencia se extendió a la Europa occidental, y más allá. Ninguna característica específica define a los vikingos, y continúan las investigaciones para descubrir más de sus matices.

Aunque la exposición relata la historia de los vikingos a través de espectaculares artefactos, los visitantes no van a encontrar cascos con cuernos. De hecho, nunca se ha hallado ningún casco con cuernos. Esta imagen surgió en el siglo diecinueve —popularizada por autores y artistas que idealizaron la cultura nórdica antigua— y originó muchos conceptos erróneos. Vikingos: Más allá de la leyenda aclara la historia con artefactos y actividades prácticas que dan indicios de la familia y la comunidad, la religión y los ritos, los viajes y el comercio, la aristocracia y la esclavitud, así como del importante papel que desempeñaban las mujeres.

Las atracciones principales incluyen:

• dos réplicas de barcos, el Arby y el Eik Sande, minuciosamente reproducidos usando procesos y materiales vikingos de la época. Las embarcaciones originales se usaron para viajes locales a lo largo de las costas y en los ríos.
  • el crucifijo escandinavo más antiguo en existencia —que ilustra la transición entre las prácticas religiosas nórdicas antiguas y el cristianismo.
  • un «barco fantasma», representado por una escultura de 219 remaches de hierro colgantes procedentes de un auténtico barco aristocrático para sepulturas. Toda la madera del barco se desintegró dejando al descubierto sólo los remaches en el suelo.
  • asombrosas muestras que revelan la creatividad de hábiles artesanos en su manejo de todo tipo de materiales, como textiles, maderas, metales, huesos, cueros, vidrio y cerámica para crear objetos cotidianos, ornamentales y guerreros.
  • actividades relacionadas con la vida cotidiana, la vestimenta tradicional, el alfabeto rúnico, auténticos juegos vikingos, la mitología nórdica, así como la oportunidad de descubrir qué tan pesadas eran realmente esas espadas vikingas.
  • los actores del museo especializados en historia, que preparan el escenario y traen a la vida la era de los vikingos.

«Destacar las complejidades de estos individuos marítimos y terrestres nos revela cómo su creatividad e innovación cultural los formó y convirtió en el motor detrás de las redes comerciales europeas, de  los intercambios transculturales, y de otras influencias que han perdurado a través de los siglos», explica Stephen Nash, el curador de arqueología y asesor curatorial de la exposición.  «Después de esta experiencia, los visitantes abandonarán para siempre su percepción de los vikingos como bárbaros.»

El precio para los visitantes es de $25.95 para adultos, $21.95 para mayores (edades 65+) y $17.95 para menores/estudiantes (edades 3–18 o con documento de identidad) e incluye la entrada general. Las entradas de los miembros del museo tienen descuento. Las entradas son con hora fija y se recomiendan reservaciones adelantadas. Se ofrecen precios especiales para grupos. Se dispone de audioguías en inglés y en español por un precio adicional. Para información sobre las entradas, horarios, y más, visite dmns.org/vikings

Vikingos: Más allá de la leyenda es una empresa y producción conjuntas entre el Museo de Historia de Suecia en Suecia y MuseumsPartner en Austria.

###

Persona de contacto con la prensa: Maura O’Neal, [email protected]. 303.370.6407

El Denver Museum of Nature & Science es la fuente principal de educación científica informal en la región de las montañas Rocosas. Nuestra misión es ser agente catalizador y encender en la comunidad la pasión por la naturaleza y la ciencia. El Museo ofrece una diversidad de fascinantes exposiciones, programas, actividades e investigación científica que inspiran al público a apreciar y entender las maravillas de Colorado, la Tierra y el universo.  La dirección del Museo es 2001 Colorado Blvd., Denver, CO, 80205. Información: dmns.org ó 303-370-6000. Muchas de las exposiciones y programas educativos del Museo son posibles en parte gracias a los ciudadanos de los siete condados de la zona metropolitana a través del Scientific & Cultural Facilities District. El Museo está acreditado por la American Alliance of Museums. Cónectese con el Museo en Facebook, Twitter e Instagram.