POSTED: 12/10/2018

Denver Museum of Nature & Science Inicia un Estudio de los Genes y el Sabor de los Granos

Se invita a los miembros de la comunidad a participar del estudio de cómo las variaciones del gen TAS2R4 afectan el sabor del trigo integral.

DENVER, 12 de diciembre. El día 19 de noviembre, el Genetics of Taste Lab en el Denver Museum of Nature & Science da comienzo a un estudio sobre los genes y los granos, diseñado y realizado en colaboración con científicos comunitarios, la Universidad Estatal de Colorado y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El museo invita a los miembros de la comunidad mayores de 18 años, o de 8 a 17 años con un tutor presente, a participar en el estudio de cómo las variaciones del gen TAS2R4 afectan el sabor del trigo integral.

Este nuevo estudio es parte de un proyecto más grande financiado por Science Education Partnership Award (Subvención de la Asociación de Educación en Ciencia, SEPA) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para llevar a cabo la investigación de una manera que se pueda involucrar a toda la comunidad. El Dr. Joseph Polman, decano asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Colorado y socio de la subvención SEPA, está estudiando este modelo de ciencia comunitaria para entender de qué forma el público puede contribuir al avance de la ciencia e influir positivamente en la identidad científica de la comunidad. 

“Estamos ampliando los límites para descubrir cómo se puede invitar a la comunidad a participar en la investigación científica", indicó la Dra. Nicole Garneau, curadora de Ciencias de la Salud en el museo.

El equipo de científicos comunitarios del Genetics of Taste Lab está involucrado en este estudio desde su inicio. Un subcomité de voluntarios revisó las solicitudes de destacados científicos de todo el país interesados ​​en asociarse con el Genetics of Taste Lab. El comité determinó cuál sería la pregunta científica más adecuada para el laboratorio y la comunidad a la que sirve, y básicamente se enfocó en el estudio sobre los genes y granos. A partir de allí, un equipo de diseño compuesto por científicos del personal y la comunidad desarrollaron y probaron protocolos, que condujeron al diseño final de la investigación y la experiencia de los invitados.

Cada año, el Genetics of Taste Lab realiza un estudio diferente sobre el sabor. Genes y Granos es el sexto estudio que completan científicos comunitarios y miembros del público. El laboratorio comenzó con una subvención SEPA de los Institutos Nacionales de Salud a fin de realizar una prueba piloto acerca de la ciencia comunitaria. Los dos últimos estudios de investigación, Estudio del Sabor y el de Percepción de Sabores Agrios, son parte de la actual subvención SEPA. El sabor se nombra como la razón número uno por la cual los consumidores compran alimentos, y este cuerpo de investigación está contribuyendo a que entendamos el efecto de la genética en la percepción del gusto. Con la ayuda de los visitantes del museo, el laboratorio comunitario está en proceso de entender mejor por qué el ADN afecta el sentido del gusto, y el papel que juega el gusto al elegir qué comer y en la salud en general. 

Durante los próximos 10 meses, los científicos comunitarios reunirán a 1500 visitantes del museo para participar en el estudio como invitados dispuestos a probar sabores. Cada invitado probará una serie de obleas de trigo integral y describirá qué detecta. El científico comunitario registrará las observaciones y con un hisopo tomará una muestra de ADN de la cara interna de la mejilla de los invitados.

Posteriormente se analizarán las muestras utilizando equipos de alta tecnología en el Genetics of Taste Lab. Los resultados buscan explicar cómo el ADN afecta la percepción humana del trigo integral, como más dulce o más amargo.

Otra iniciativa clave del proyecto es invitar a las personas a participar en el estudio como invitados que prueben gustos y como científicos comunitarios a grupos con poca representación en la ciencia. Las oportunidades para ampliar la participación las dirige el enlace comunitario del laboratorio y se manifiestan de dos formas. En primer lugar, el estudio está disponible completamente en inglés y español. En segundo lugar, en el laboratorio se desarrolla el programa Comunidad Student  Scientist, que capta, capacita y ofrece beneficios de retención e incentivos a los estudiantes de color en el área metropolitana de Denver. Dicho programa está enfocado en los estudiantes que serán la primera generación de sus familias que asiste a la universidad.

Para participar en el estudio Genes y Granos como invitado, visite Genetics of Taste Lab en “Expedition Health” en el piso 2. El experimento se realiza todos los días, de 9 a. m. a 4:30 p. m., del 19 de noviembre al 2 de agosto. La inscripción es gratuita con la entrada al museo. Los experimentos duran aproximadamente 30 minutos, están sujetos a la disponibilidad de los científicos comunitarios y se realizan por orden de llegada. También es posible hacer una cita por correo electrónico a [email protected].

Las publicaciones del laboratorio se pueden consultar gratuitamente en www.dmns.org/genetics.

Back To Top